jueves, 20 de marzo de 2014

RECURSOS LITERAROS



 RECURSOS LITERARIOS


LA HIPÉRBOLE: consiste en exagerar un suceso, una cualidad, una cantidad...
 Ejemplo:

·No hay extensión más grande que mi herida .
Miguel Hernández
  
·Las más veces me entrego, otras resisto
con tal furor, con una fuerza nueva,
que un monte puesto encima rompería
Lope de Vega, Soneto XXVI

LA REPETICIÓN: es otro recurso muy utilizado por los escritores. Se puede repetir una palabra, un grupo de palabras, un verso...
Ejemplo:

·María, luz del alma mía,
María, dueña de mi vida,
María, ángel de mis sueños,
María, lucero de mis noches,
María, ¿dónde estás, María?

LA ALITERACIÓN: consiste en repetir intencionadamente uno o más sonidos con el fin de producir un efecto concreto.
Ejemplo:

·De finales, fugaces, fugitivos
fuegos fundidos en tu piel fundada.
Jaime Siles

·A las aladas almas de las rosas.
Miguel Hernández

EL HIPÉRBATON: consiste en una alteración del orden habitual de los elementos de la oración.
Ejemplos:

·Pasos de un peregrino son, errante,
 perdidos unos, otros inspirados
cuantos me dictó versos dulce Musa en soledad confusa,
 Luis de Góngora, Soledades



No hay comentarios:

Publicar un comentario