martes, 25 de febrero de 2014

MUJERES ANDALUZAS DE LA HISTORIA

MARÍA ZAMBRANO
(María Zambrano Alarcón; Vélez-Málaga, 1907 - Madrid, 1991) Ensayista y filósofa española. Profesora en la Universidad Complutense de Madrid.  Tras residir en Francia y Suiza, regresó a España en 1984. Fue galardonada con el premio Príncipe de Asturias de Comunicación y Humanidades (1981), y el Cervantes (1988).Para ella era preciso establecer tres modos de razonamiento: el cotidiano, el mediador y el poético.


 
                                         MARIANA DE PINEDA

(Granada, 1804-id., 1831) Heroína española. Viuda y madre de dos hijos de corta edad, fue denunciada por haber bordado en una bandera la leyenda «Ley, Libertad, Igualdad» y acusada de pertenecer a una conspiración liberal. Al negarse Pineda a delatar a sus supuestos cómplices, Pedrosa, miembro de la Chancillería de Granada, y según la leyenda, secretamente enamorado de ella, decretó su ingreso en prisión. En medio de las protestas de la población, fue juzgada y condenada a morir a garrote vil.


VICTORIA KENT

(Victoria Kent Siano; Málaga, 1898 - Nueva York, 1987) Política española. En una época en la que las mujeres apenas tenían intervención en la vida pública española, Victoria comenzó a romper las barreras al estudiar Derecho en la Universidad de Madrid, hacerse abogada (fue la primera mujer en ingresar en el Colegio de Abogados de Madrid en 1924, en plena dictadura de Primo de Rivera)



HELVIA

Hace más de 2000 mil años, en tiempos del Imperio Romano, nació en Andalucía una niña llamada Helvia. Su familia era una de las más ricas de la ciudad, Urgavo (Jaén). Tuvo tres hijos varones. Unos de ellos el filósofo Séneca. Helvia muy interesada en los estudios, compartió las clases de filosofía con su hijo Séneca y aprendió mucho en poco tiempo. Pero en su tiempo no estaba bien visto que las mujeres estudiaran a si que su marido se lo prohibió. Cuando se quedó viuda volvió a estudiar y ayudó muchos a sus hijos en sus carreras. También se encargó de la educación de sus nietos y nietas.


 
                    
                                        JOSEFA  SEGOVIA
 
Estudió en el Instituto de Madrid graduándose en 1913. Posteriormente, vuelve a Jaén, donde San Pedro Poveda, quiere abrir una de sus academias, ofreciéndole la dirección de la misma a Josefa, esta acepta el cargo entregándose a su trabajo en la Institución Teresiana. El 11 de enero 1924, obtiene del papa Pío XI la aprobación canónica de la "obra".

No hay comentarios:

Publicar un comentario