domingo, 10 de marzo de 2013

PERSONAJES IMPORTANTES ANDALUCES

DIEGO    VELÁZQUEZ
 
Diego Rodrigo de Silva y Velázquez nació en Sevilla hacia el 5 de junio de 1599 y murió el 6 de agosto de 1860. Pasó sus primeros años en Sevilla donde se inspiró en la pintura naturalista. A los 24 años se trasladó a Madrid, donde fue nombrado pintor del rey Felipe IV  y cuatro años después fue ascendido a pintor de cámara, el cargo más importante entre los pintores de la corte. A esta labor dedicó el resto de su vida. Su trabajo consistía en pintar retratos del rey y de su familia, así como otros cuadros destinados a decorar las mansiones reales.

UNOS DE SUS CUADROS:


LAS MENINAS



BLAS INFANTE

Blas Infante Pérez de Vargas nació en Málaga el 5 de julio de 1885 y murió en Sevilla el 11 de agosto de 1936. Fue notario y político español, considerado oficialmente por el Congreso de los Diputados y el Parlamento de Andalucía como el «Padre de la Patria Andaluza» Infante alternó las tareas de notario, historiador, antropólogo, músico, escritor y periodista, además de ser un lector voraz y gran conferenciante.Es homenajeado anualmente cada 28 de febrero con motivo de la celebración del Día de Andalucía.

CARMEN DE BURGOS


Carmen de Burgos nació en Nijar (Almería) el 1 de diciembre de 1867 y murió en Madrid el 8 de octubre de 1932 fue una periodista, escritora, traductora y activista de los derechos de la mujer española.
Se la considera la primera periodista profesional en España y en lengua española por su condición de redactora del madrileño Diario Universal.


FEDERICO GARCÍA LORCA



Federico García Lorca nació en Fuente Vaquero (Granada) el 5 de junio de 1898 y murió entre Viznar y Alfacar (Granada) el 19 de agosto de 1936. Fue un poeta español dramaturgo, también conocido por su destreza en  muchas otras artes. Murió ejecutado en la guerra civil.

SU FIRMA:



UN POEMA SUYO:

EL LAGARTO ESTÁ LLORANDO

El lagarto está llorando.
La lagarta está llorando.

El lagarto y la lagarta
con delantalitos blancos.

Han perdido sin querer
su anillo de desposados.

¡Ay, su anillito de plomo,
ay, su anillito plomado!

Un cielo grande y sin gente
monta en su globo a los pájaros.

El sol, capitán redondo,
lleva un chaleco de raso.

¡Miradlos qué viejos son!
¡Qué viejos son los lagartos!

¡Ay, cómo lloran y lloran,
¡ay! ¡ay! cómo están llorando!


No hay comentarios:

Publicar un comentario