MÁQUINAS SIMPLES
LA MÁQUINAS
Las máquinas son objetos que empleamos para ahorrar tiempo o esfuerzo al realizar nuestras tareas.
Las máquinas necesitan energía para funcionar. Algunas emplean la energía de las personas y otras emplean otros tipos de energía, como la energía eléctrica o la del combustible.
LA RUEDA
La rueda es una máquina simple y, tambíen un componente de las máquinas complejas. Consiste en una pieza circular que gira en torno a un eje. Su utilidad radica en que permite disminuir mucho la fuerza de rozamiento con el suelo.
LA POLEA
Una polea es una rueda con una hendidura por la que pasa un cuerda. Se usa para elevar objetos pesados. La polea cambia la dirección en la que hay que aplicar la fuerza.
LA PALANCA
Una palanca es un máquina simple que permite realizar una tarea empleando menos fuerza de la que sería necesaria sin ella. La palanca es una barra rígida y necesita un punto de apoyo. Cada una de las partes que quedan a los lados del punto de apoyo se llama brazo.
EL PLANO INCLINADO
Un plano inclinado es cualquier superficie inclinada que salva un desnivel. El plano inclinado ayuda a subir cargas porque se puede emplear menos fuerza que la que sería necesaria si no se empleara.
El tipo de palanca que hemos estudiado se llama de primer género. En estas palancas, el punto de apoyo está entre la fuerza aplicada y la resistencia, que es la fuerza que hay que vencer.
Las palancas de segundo género son aquellas en las que el punto de apoyo está en un extremo, y cerca de él se encuentra la resistencia.
Las palancas de tercer género son aquellas en las que el punto de apoyo está en un extremo, y cerca de él se encuentra la fuerza que aplicamos.
No hay comentarios:
Publicar un comentario